Nodejs course

Ver Otros Cursos

Instalación

En esta sección vamos a instalar tanto Nodejs como otras herramientas necesarias para poder desarrollar aplicaciones. Esta es la lista de programas:

  • Nodejs, puedes visitar el sitio oficial de Node y descargarlo para practicamente cualquier sistema operativo.
  • Visual Studio Code. Estoy seguro que existen muchos editores de código, pero en este curso vamos a usar VSCode, debido a su enorme popularidad, y tambien porque de hecho es bastante comun verlo utilizado en aplicaciones reales, así que vas a estar usando la herramienta que probablemente te acompañara por bastante tiempo siendo desarrollador de Node.
  • Google Chrome o Firefox. Debido a que estamos desarrollando aplicaciones web, obviamente vamos a necesitar un navegador para comunicarlo con nuestro servidor de Node. en mi caso voy a usar Google Chrome, pero puede usar cualquier otro si gustas.

Instalación de Node.js

Aunque la Instalación de Nodejs puede llegar a ser tan sencilla como visitar su sitio web y descargar un Instalador, a continuación te voy a mencionar otros metodos posibles de Instalación de Nodejs:

  • Instaladores tipicos
  • Instalacion usando Homebrew en computadores Mac: Instalación bastante sencilla para usuarios Mac
  • Instalación desde un archivo tar: la cual es una instalación alternativa
  • Instalanción sin el comando sudo. La mejor manera de evitar usar los privilegios de administrador cuando usamos el comando node y npm
  • Instalación desde un Repositorio de Git. una opción para desarrolladores avanzados que necesitan de la ultima version y/o contribuyen al proyecto.
  • Multi-versionado usado Nave. recomendado para desarrolladores que estan usando diferentes versiones de Nodejs en distintos proyectos.
  • Multi-versionado usando Node Version Manager (NVM). la cual es una alternativa a Nave.

Algo a notar con los multi-versionado de NVM es que este tan solo funciona en Sistemas Basados en Unix, es decir Linux o Mac. Si quieres hacer lo mismo en windows te recomiendo usar estas herramientas:

Revision de la Instalación

Una vez hayas ejecutado el instalador, puedes ejecutar los siguientes comandos en tu consola para comprobar si todo ha ido bien, y tienes nodejs instalado.

$ node --version
$ npm --version

Finalmente unas notas a cerca de la version Long-Term-Support (LTS) y non-LTS. Las versiones LTS tienen un tiempo de manteniminto largo. Esto quiere decir que las versiones LTS tienen más parches y actualizacioens que las no-LTS, lo cual hacen que las LTS sean bastante recomendadas para la mayoria de entornos en producción (Y no es porque las no-LTS no tengan soporte sino simplemente porque las LTS tienen más tiempo en comparación).

Las LTS tienen versiones con numeros pares como 4, 6, 8, 10 y similares. Y las versiones no-LTS tienen numeros impares. Aunque cabe resaltas que las versioens No-LTS tiene las ultimas caracteristcas antes que se lanzen en la version LTS.

En este curso estare usado la version No-LTS, pero debes tener en cuenta lo que te estoy mencionando.

Finalmente puedes estas al tanto de las nuevas Versiones visitando su Github en https://github.com/nodejs/Release

Nodejs es un programa que permite a Javascript ejecutarse fuera del navegador permitiendo crear aplicaciones web del lado servidor, aplicaciones de Escritorio, aplicaciones Móviles e incluso Robots

vistas