Python course

Ver Otros Cursos

Hola Mundo

Cada vez que un programador empieza a aprender un nuevo lenguaje de programación, es una tradición crear un programa llamdo Hola Mundo. Así que tambien empezaremos por aquí.

Crea un archivo con el nombre helloworld.py en tu editor favorito. Una vez creado escribe el siguiente código.

print('Hello World')

Una vez escrito ejecuta el siguiente comando en tu consola.

$ python helloworld.py

Esto te mostrará el mensaje "Hello Wolrd" en tu terminal. 

Felicidades, ya has creado tu primer programa. Ahora, entedamos mejor que es lo que hemos hecho, analzando lo escrito.

Cuando hemos escrito la palabra clave(del ingles keyword) print, le hemos dicho de cierta forma a nuestro computador que vamos a pintar algo por pantalla. Seguido hemos escrito entre comillas simple el Texto Hello World, lo que podemos entender como lo que queremos que muestre el computador por la terminal.

Aunque en cuanto a esto ultimo, debes considerar que tambien es posible escribirlos en lineas dobles:

print("Hello World")

Y de hecho tambien puede imprimir numeros. Intenta lo siguiente:

print(30)

Esto te deberia mostrar por pantalla el numero devuelta. Y de hecho, puedes imprimir tanto numeros como strings.

print(1, 'Hello', 4, 'World')

Comentarios

Ahora, ya que estamos aprendiendo las bases, voy a enseñarte un concepto que te acompañara en el resto de tus días como programador. Voy a enseñarte a comentar tu código.

Hasta est momento, puede que no se te olvide que es lo que hace tu código. Vamos, si tan solo es una linea, ¿Quien podría olvidarlo?, pero obviamente esto es porque recien estamos empezando. Cuando desarrollemos un programa real por otra parte es muy tipico que creemos archivos con cientos, o miles de lineas de código, y es aquí donde entran los comentarios.

# Inline Comments

''' Este es un
Comentario
Multilinea '''

"""
Este es otro comentario
multilinea
"""

Ayuda del Interprete

Adicionalmente debes saber que el interprete no solo ejecuta el código sino tambien nos puede dar más información acerca del lenguaje. Para obtener ayudar puedes tipear.

help()

Finalmente, una combinación de tecla que te puede ser de mucha utilidad es como limpiar el interprete. para poder hacerlo solo tienes que tiepear Ctrl + L.

Python es un lenguaje de programación que te permite crear desde aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, aplicaciones cientificas, aplicaciones de ciencia de datos, aplicaciones de hacking y más

vistas